LA HISTORIA DE OPERATOR #5: LOS TRES MUNDOS DE JIMMY CHRISTOPHER (parte 4)
por Will Murray
Para los que llegaron tarte: Parte 1 , Parte 2 , Parte 3
THE GREEN DEATH MISTS (noviembre, 1934) son igualmente terribles. Jengis Dhak, el descendiente de Gengis Khan, causa revoluciones a través de Asia. Incluso Rusia experimenta una rebelión, dirigida por Josef Stratski. Estos dos personajes combinan sus fuerzas para tomar América desde Alaska. Dhak controla un arma que destruye el oxígeno en el aire, matando a nuestros ejércitos. Incluso México une en el ataque.
Después de todo esto, usted pensaría que en LEGIONS OF STARVATION (diciembre, 1934) habría un descanso. No es así. Es posiblemente la novela definitiva de Operator #5.
Empieza con la destrucción del tren transportador de granos 666 (el número de la Bestia del Apocalipsis) por acólitos de los Nuevos Populistas a pesar de los valientes esfuerzos de Jimmy para evitarlo. Esta es la movida de apertura en la tentativa de capturar o destruir la provisión de alimentos de EEUU en su totalidad. Insectos devastadores son soltados. Los Neo Populistas, dirigidos por su líder. Apocryphos (llamado el Nuevo Líder en el episodio anterior) intentan someter al país matándolo de hambre. Quienes los sigan, comerán.
Mientras el Presidente y el Congreso decretan medidas inútiles, las cosas empeoran horriblemente hasta que no hay alimento, y Jimmy Cristopher, jaqueado hasta ese momento, ahora debe localizar los almacenes de los Neo Populistas como última oportunidad. Mientras tanto, los pueblos y las ciudades se vacían, y las personas abandonan a su propio gobierno...
En este número, aprendemos que Operator #5 pertenece a la Inteligencia norteamericana, el Servicio Secreto y al Departamento de la Justicia.
Frederick C. Davis fue un escritor de pulps continuamente bueno cuyas historias crujen con suspenso y cuyas tramas son sólidas. Davis era detallista. El anotaba las bases científicas y políticas de cada argumento tan completamente que es posible deducir cuáles artículos de periódico, cuáles los acontecimientos históricos o recientes inspiraron una historia determinada. Evitaba el humor en la mayor parte de sus relatos, y según Harry Steeger, parecía un abogado. Escribia como uno de ellos, también. Como artesano concienzudo en el campo del personaje, Davis fue quizás segundo detrás del escritor de La Sombra, Walter B. Gibson.
Esto era excepcional en la editorial Popular, cuyo director editorial, Rogers Terrill, tiene otras prioridades por encima de las de los buenos argumentos y caracterizaciones. Más tan que cualquier otro escritor, Terrill fue el responsable del "estilo de la casa" de los pulps de Popular. Su principal preocupación según Ryerson Johnson, el último editor de THE SPIDER, era la "urgencia emocional". Terrill parece haber sentido, si las novelas publicadas bajo su control son una buena indicación, que la trama era claramente secundaria a obtener esta calidad. No importaba si los motivos de los villanos no eran racionalizados plausiblemente - o racionalizados de laguna manera tanto como que el héroe, sus personas queridas, e incluso su país, se hundieran en un profundo pantano de peligro físico y emocional. Mantenga al lector al borde de su asiento y él perdonará cualquier asalto a su credulidad.
Así, a pesar de un equipo diverso de escritores que llenaban revistas tan aparentemente disímiles como G-8 AND HIS BATTLE ACES y TERROR TALES, temas y motivos idénticos vuelven a ocurrir en todas ellas. Estos incluían la masacre al por mayor de pueblos y ciudades, el uso frecuente de pestes y enfermedades como instrumentos criminales, y en general, la subordinación del argumento a la acción y la histeria emocional. Como Terrill acostumbraba a explicar, no era suficiente hacer que el héroe corriera contra el tiempo para evitar una masacre masiva: él tenía que ser forzado a escoger entre salvar a los inocentes o rescatar a su novia de un destino peor que la muerte. Eso es la urgencia emocional.
El "estilo de la casa" de Terril quizás podría ser llamado con exacttitud la Gran Pesadilla Norteamericana, porque juega exitosamente sobre los temores más profundos del subconsciente norteamericano: el temor de la Anarquía y la revolución, de animales silvestres sueltos en las calles, de gángsters andando sin control, de la enfermedad descontrolada, de la destrucción y violación de familias, seres queridos y el orden social. Invariablemente, el mismo tejido de la civilización es amenazado.
Esto es la razón central por qué, en diferentes novelas de THE SPlDER por Norvell Page, las historias de G-8 por Robert J. Hogan y en el OPERATOR #5 de Davis, ustedes encontrarán ideas semejantes repetidas. La Peste Negra es una; humanos que son aparejados para estallar como bombas vivientes es otra. Esto no niega la creatividad individual de cada autor; sus tratamientos de estos motivos son suyos propios, y cada uno de ellos tiene preferencias individuales también. Page tenía preferencia por amenazas de animales rabiosos. A Hogan le gustaban los villanos con animales en la base de su poder. Davis prefería las "máquinas de la muertes" de corte fantacientífico. Pero los tres escritores no eran tímidos cuando había que matar centenares de inocentes por cada novela. Esto era lo que avivaba el fuego en ellas.
La particular visión de Terrill de lo que debía ser la "pulp fiction" fue lo que separó revistas de Popular de aquellas de su rival principal, la editorial Street & Smith. Él creía en el sensacionalismo en sí mismo, y sus libros vendieron a una audiencia algo diferente que la que leía DOC SAVAGE y THE SHADOW.
Pero Frederick Davis fue algo así como una excepción en el staff de escritores de Terrill. El le daba a su jefe de redacción todos los elementos deseados, pero mantenía una integridad de argumento y caracterización que nunca permitía que el sensacionalismo hundiera sus novelas. Davis, de hecho, habría probablemente estado en casa en Street & Smith. Si ocasionalmente se olvidaba de explicar completamente las motivaciones de un villano, eso no era necesariamente un problema de argumento, sino ese viejo problema, el tema de la "invasión del mes". Frederick Davis se mantuvo en ese tema en los meses posteriores después de las apocalípticas LEGIONS OF STARVATION.
THE RED INVADER (enero, 1935) no es Rusia, sino la nación centroeuropea de Urakia, conocida como el "bulldog de Europa". América es bombardeada por inmensas balas disparadas de un monstruoso cañón escondido en las Montañas Rocallosas. Este cañón puede disparar hasta la estratosfera; su rango es increíble. Al principio, Inglaterra parece estar detrás del problema, pero el Operator #5 descubre otra cosa. Elimina el cañón escondido, entonces, por primera vez, abandona nuestras costas para defenderlas. Se infiltra en Urakia como espía para destruir un cañón de estratosfera aún más grande, mientras la costa oeste está por ser atacada.
Con THE LEAGUE OF WAR-MONSTERS (febrero, 1935) estalla todo en pedazos. Hasta esta novela, el mundo que Jimmy Cristopher habitaba era el mundo de la Depresión de los años treinta, con apenas unos pocos nombres cambiados. Ahora, él altera la historia.
En esta novela, la Segunda Guerra Mundial finalmente estalla. La causa aparente es idéntica a la de la Primera Guerra. El rey Gregor de Balkaria (tiene frontera con Suiza) es asesinado, armando las alianzas europeas para enfrentarse una contra otra, así como la matanza de Archiduque Fernando precipitó el primer conflicto. Un grupo de Utopistas, llamado la Liga Secreta de Naciones, y dirigido por el Poder Enmascarado, ha organizado el asesinato para su propio beneficio. Mientras la guerra estalla, Balkaria supuestamente incita una rebelión en México, que ataca a su vez a América, sacándola de su aislacionismo y metiéndola en la guerra.
Otra vez tomando el odiado papel de espía, Jimmy viaja a Balkaria para probar que el Poder Enmascarado, pero no Balkaria, es el verdadero culpable. Escapando por poco de un pelotón de fusilamiento, triunfa, volviendo a casa para rechazar a los mexicanos y terminar la guerra. Balkaria, aunque justificada, es mostrada sin embargo como un poder hostil. América oirá de ella de nuevo, a su pesar.
La historia de marzo de 1935 es casi demasiado loca para ser creída. THE ARMY OF THE DEAD es literalmente eso - una legión de cadáveres resucitados por el Maestro de la Muerte (llamado también el Nuevo Líder en la nota publicitaria del número anterior) que son leales a su culto. Su promesa de vida eterna y la lealtad de altos funcionarios del estado que él ha devuelto a la vida seduce (una vez más) al pueblo norteamericano. Jimmy lucha casi sólo. Aún su propio padre es tentado por el hinduísta Templo de la Corona. Y Tim Donovan muere... pero no por mucho tiempo.
Las cosas se calman un poco en MARCH OF THE FLAME MARAUDERS (abril, 1934) -incluso pese a que Rogers Terrill haya instituido una política títulos de historias largos y sensaiconalistas- en comparación. Esta novela, como muchas de las de Davis, es notablemente profética. Los pozos y reservas de petróleo de América son destruidos sistemáticamente, causando una crisis energética. Un grupo de espías renegados de la Gran Entente ha paralizado la sangre de las defensas de América y su submarino anfibio, el Annihilator, ronda la costa, preparándose para destruir el Canal de Panamá antes de desembarcar una fuerza de invasión. Nuestras únicas chances están con un científico que ha desaparecido que tiene un proceso para extraer el petróleo profundamente enterrado del suelo, y Jimmy Cristopher está tras su rastro.
En esta novela, Davis nos previene, a través de las notas a pie de página, de nuestra dependencia sobre el petróleo extranjero - una advertencia largamente olvidada en la década de 1970.
El aspecto profético del Operator #5 serie es notable, pero no extraño. Davis consiguía muchas de sus ideas de diarios y revistas científicas, que cubrían las tendencias de cosas que todavía no pasaban. Davis tenía sólo que extrapolar estas ideas para producir novelas que son tan pertinentes hoy como fueron para las décadas del treinta y cuarenta... si no más. A veces, recurría a variaciones de temas de actualidad, como en el BLOOD REIGN OF THE DICTATOR (mayo, 1935). Ursus Young, gobernador del Estado de New Cornwall, está basado probablemente en Huey Long, el gobernador de Louisiana cuyas actividades causaron gran alarma en los años treinta. El gobierno de mano dura de Young ha erradicado aparentemente la Depresión en New Cornwall, pero el estado ha sido puesto en cuarentena a causa de una supuesta plaga. Diane Elliot, en Hartland, la capital de New Cornwall, investigando los rumores de policía secreta de Young, la Cheka, está atrapada allí. Jimmy y Tim Donovan se infiltran en el estado justo cuando Young entra en las fases finales de su campaña para Presidente. Ellos aprenden demasiado poco a tiempo para prevenir su elección; luego de ganar Young elimina la Constitución, dispersa al Congreso y disuelve el Servicio de Inteligencia. Sus adversarios políticos son decapitados en los escalones del Capitolio.
Young ha hecho lo que nadie ha conseguido hacer antes. Ha conquistado América.
Pero un grupo encapuchado, los Centinelas Secretos, resisten y sacan a la luz la verdad para exponer a Young. Por supuesto, es Jimmy Cristopher su lider, y por supuesto, él es quien restaura el gobierno, manteniéndose una vez más anónimo y desconocido para el público.
(continuara...)
1 comentario
Mariano -
Aguardamos el próximo post!